• Misión y objetivos

    Misión

    Nuestra misión es contribuir con la creación de mejores condiciones de vida para las personas que acompañamos, mediante procesos de formación organizacional, capacitación, consultoría jurídica integral y acompañamiento psicológico con enfoque psicosocial, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente en donde predomine el respeto de los derechos humanos.




    Objetivos

    1. Brindar herramientas psicosociales a familias de personas desaparecidas de la Región Orizaba-Córdoba, para fortalecer sus habilidades de afrontamiento frente al contexto de violencia sociopolítica.

    2. Brindar consultoría jurídica integral con enfoque psicosocial y diferenciado que permita empoderar a las víctimas frente a las instituciones estatales y federales para acceder a sus derechos humanos de justicia, verdad y reparación integral del daño y que así mismo facilite los procesos de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

    3. Visibilizar a las víctimas directas de desaparición forzada a fin de dignificar su identidad para revertir el estigma y aislamiento social de los familiares de personas desaparecidas.

    4. Fortalecer a las víctimas de violaciones graves a derechos humanos mediante procesos formativos u organizativos que permitan orientar su trabajo de búsqueda a nivel individual y colectivo de una forma más eficaz.


    Quienes integramos el Centro Toaltepeyolo tenemos la convicción de que nosotras junto con las personas que acompañamos, podemos participar y contribuir desde nuestros saberes, experiencias y habilidades en construir relaciones inclusivas, de respeto y en realizar acciones para que contribuyan a lograr equidad de género, así como el empoderamiento de las mujeres en distintas esferas de la vida.

    Reconocenos que la situación de violencia sociopolítica que vivimos en nuestra Región afecta de manera diferenciada a las mujeres, hombres, niñas y niños; y que las mujeres y niñas sobreviven diferentes tipos de violencia dirigida solo a ellas. Creemos que el acompañamiento que realizamos va también enfocado a que las mujeres con quienes caminamos adquieran herramientas que les permitan afrontar de mejor manera las violencias que sobreviven y puedan continuar en la búsqueda de sus hijas e hijos.